¿Qué es AC Joven?

Asamblea Constituyente Joven es un proyecto de Fundación Equidad Chile que cuenta con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Universidad de Valparaíso y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto tiene como objetivo desarrollar un proceso constituyente con todas sus etapas y de acuerdo a las recomendaciones de las Naciones Unidas enfocado en jóvenes de 18 a 29 años para elaborar un documento titulado Constitución Joven.

El público objetivo son los jóvenes chilenos de 18 a 29 años sin distinción de etnia, situación social, económica ni tendencia política, cuyos principios rectores son el respeto a los Derechos Humanos, la participación, inclusión y transparencia.

El proyecto consta de las siguientes etapas:

  1. Elección de Asambleístas: Se elegirán un total de 170 asambleístas en 29 distritos constituyentes, 28 de ellos similares a la nueva división electoral con cuotas de género. Adicionalmente habrá un distrito único nacional con escaños para Pueblos Originarios. Los jóvenes podrán inscribirse como candidatos o votantes a través de una plataforma web para desarrollar esta etapa.
  2. Capacitación Constituyente: Los inscritos podrán acceder a un e-Learning con el objetivo de prepararse para las etapas posteriores.
  3. Cabildos Distritales: Se desarrollarán veintiocho cabildos presenciales en todo el país para que los asambleístas electos puedan recolectar propuestas.
  4. Provisión de Contenidos: Organizaciones de la sociedad civil podrán inscribirse para entregar sus propuestas de forma escrita o presencial a la Asamblea Constituyente Joven.
  5. Consultas: Se desarrollarán consultas entre los votantes inscritos en ciertos temas durante la etapa de Asamblea Constituyente.
  6. Asamblea Constituyente Joven: Los 170 asambleístas electos serán trasladados a Valparaíso donde alojarán por seis días para realizar una Asamblea Constituyente que contará con sesiones de diez comisiones distintas y plenarios.
  7. Entrega de Constitución Joven: Todos los acuerdos se traducirán en un documento que se denominará Constitución Joven y que será distribuido públicamente.

 

Durante el proyecto existirá un Consejo Supervisor compuesto por actores principalmente académicos que vigilarán externamente la correcta realización del proceso constituyente.