Principios AC Joven y limitantes

Según las recomendaciones de las Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los procesos constituyentes deben sostenerse en Principios Constitucionales. Para el proyecto AC Joven se han establecido los siguientes principios que sostienen el proceso durante toda su ejecución:

  • Respeto a los Derechos Humanos: Las propuestas recogidas y los acuerdos tomados por la Asamblea Constituyente Joven deben respetar las garantías jurídicas mínimas contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que protegen a los individuos y los grupos contra las acciones y omisiones que interfieren con las libertades, los derechos fundamentales y con la dignidad humana.
  • Participación: El proceso constituyente debe apuntar a involucrar a la mayor cantidad de jóvenes de forma consultiva y directiva tomando en cuenta las limitaciones propias del proyecto.
  • Inclusión: Cualquier joven chileno entre 18 y 29 años puede participar de AC Joven sin distinción de etnia, condición económica, social ni tendencia política.
  • Transparencia: El proceso y resultados del proyecto AC Joven (sean documentos, material audiovisual u otros) quedarán alojados en la página web www.acjoven.cl de tal forma de que cualquier persona podrá acceder a ellos.

A pesar de todos los esfuerzos de Fundación Equidad Chile para sortear los obstáculos del proyecto, se reconocen las siguientes limitaciones y debilidades del mismo:

  • Brecha digital: En Chile aún existe un porcentaje de población que no ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria o no tienen acceso a ellas o aunque tengan, no lo saben ocupar. Esta situación es considerablemente menor en el segmento al que está enfocado el proyecto AC Joven, sin embargo se reconoce que esta es una debilidad metodológica.
  • Resultados: Los organizadores de AC Joven reconocen que los resultados del proyecto no son vinculantes para ninguna institución del Estado de Chile, sin embargo se comprometen en dar la mayor difusión a todo el material generado. Con todo, dadas las características de la experiencia, es probable que sus resultados no pasen desapercibidos por el mundo social, político y académico.